Ir al contenido principal

El Agua


Es el líquido mas abundante en la naturaleza, es una fuente de vida, un importante constituyente de la atmósfera, particularmente en las regiones húmedas y templadas, y es el compuesto mayoritario de la hidrosfera. 

Los primeros organismos vivos se desarrollaron a partir de agua. El 68% del agua en el mundo es salada, el 29% forma parte de los suelos, el 2,997% es agua dulce en forma de casquetes polares, y sólo el 0,003% es agua dulce para el consumo humano. La temperatura y la presión atmosférica determinan los diferentes estados del agua. El vapor de agua es tan liviano, que pesa menos que el aire. Por esta razón puede subir a grandes alturas en la atmósfera y formar nubes. El agua es la única especie química que se encuentra en los tres estados: sólido, líquido y gaseoso. El 70 % de nuestro cuerpo es Agua, se necesita agua para lubricar los ojos, desintoxicar las células y mantener constante la temperatura. Las plantas serian incapaces de producir su alimento y de crecer sin agua.


El agua es una molécula compuesta por dos átomos de hidrógeno unidos a un átomo de oxígeno. La estructura de la molécula de agua es angular y el angulo de enlace es de 105º. Los enlaces O-H son covalentes debido a que comparten un par de electrones, y son enlaces polares dado que el oxígeno es mas electronegativo que el Hidrógeno este par de electrones se encuentra mas cerca del oxígeno. Por esta razón la molécula de agua es un dipolo, donde el oxígeno tiene una densidad de carga negativa y el Hidrógeno una densidad de carga positiva. La polaridad de las moléculas de agua origina una atracción mutua mediante fuerzas electrostáticas denominadas puentes de Hidrógeno. En efecto cada uno de los hidrógenos de una molécula de agua es atraído  por el oxígeno de las moléculas vecinas, dando como resultado redes o agregados de moléculas de agua.


¿Porqué el agua se considera el solvente universal?

Son muchas las sustancias que se disuelven en el agua, como son los compuestos iónicos y moleculares polares. Sustancias semejantes se disuelven entre sí. Las moléculas de Cloruro de sodio NaCl, por ejemplo, en contacto con el agua, las moléculas del agua tienen una alta polaridad y ejercen una atracción entre los iones positivos y negativos del cristal, haciendo que se separen los iones Na y los iones Cl es decir se da una disociación.  Estos iones se entremezclan con las moléculas de agua quedando rodeados por ellas, fenómeno denominado Hidratación. El agua tiene la capacidad de romper determinados enlaces hasta degradar los compuestos orgánicos en otros más simples en las reacciones de hidrólisis que suceden a nivel del sistema digestivo.

Propiedades del Agua

El agua pura es un líquido inodoro e insípido. Tiene un matiz azul, que sólo puede detectarse en capas de gran profundidad. A la presión atmosférica (760 mm de mercurio), el punto de congelación del agua es de 0° C y su punto de ebullición de 100° C. El agua alcanza su densidad máxima a una temperatura de 4° C y se expande al congelarse, por lo que disminuye su densidad, lo mismo sucede a medida que aumenta su T° a partir de los 4 °C. Como muchos otros líquidos, el agua puede existir en estado sobreenfriado, es decir, que puede permanecer en estado líquido aunque su temperatura esté por debajo de su punto de congelación; se puede enfriar fácilmente a unos -25° C sin que se congele. El hielo presenta una menor densidad que el agua en estado líquido y, además, exhibe una baja conductividad térmica. Dichas propiedades explican que, a bajas temperaturas, el hielo queda en la superficie de los mares y lagos y no se produce el congelamiento completo de estos depósitos naturales, posibilitando así la existencia de variadas formas de vida acuática. La densidad del agua líquida sobre 0ºC es mayor que la del hielo.







Comentarios